Este es un blog dedicado a los amantes del fútbol. En él, debatiremos e informaremos sobre la actualidad futbolística mundial.

Puesto que procedemos de la cuna actual del fútbol mundial, nos confesamos como fieles seguidores del fútbol del Barça, sin embargo, intentaremos ser objetivos ante todos los temas a tratar, sean azulgranas o no.

jueves, 18 de abril de 2013

Emilio Pérez de Rozas "Si hay comida basura también hay información basura"

El prestigioso redactor de deportes del Periódico de Catalunya, Emilio Pérez de Rozas, explicó a los alumnos de último curso de periodismo de la Universidad Abad Oliba CEU en qué situación se encuentra en la actualidad el periodista deportivo frente a la crisis de la noticia en papel.  El acto, celebrado el pasado 9 de abril, fue presentado por el profesor José Ignacio Castelló en el Salón de Grados de la propia Universidad.

De todos es sabido que la delicada coyuntura económica que está atravesando el país está haciendo mucho daño a los medios de comunicación escritos pero si a ello le sumamos la aparición de las redes sociales y medios online, “está claro que de ésta no saldremos”,  anunció Pérez de Rozas tras confesarse como uno de los pocos amantes de la prensa escrita que perdura en la actualidad.
Tras estos hechos, los “banqueros” que gobiernan el medio para el que trabaja, han decidido echar el cierre a la rotativa donde imprimían sus números para abaratar costes, hecho comprensible para muchos pero no para nuestro ponente ya que “la información que ofrece Internet no está contrastada ni verificada, por lo tanto carece de credibilidad”, opinó.

“¿Qué le vamos a hacer?” son los tiempos que corren, lamentó. “Si hay comida basura también hay información basura” y es que, bajo su prisma de pionero en el sector, es una lástima que se pierdan las buenas costumbres.
Claro está que la prensa vive de la publicidad y cierto es, que la crisis ha hecho bajar casi en un 70 % los ingresos que antes provenían de esa partida pero lo que mucha gente desconoce es que “tampoco es rentable la publicidad para los medios digitales” y entonces “¿Qué pasará?”, se preguntó. “Probablemente desaparezca el periodismo como lo conocemos y tenga que crear mi propio blog de pago”.

Algo cansado y recién aterrizado del Gran Premio de motociclismo de Lossail, animó a los alumnos a emigrar de España y conocer Dubai, “un país que ofrece un sinfín de oportunidades y que está creciendo a un ritmo vertiginoso”, no como en España, donde en su propio medio se le da cada día mucha más cobertura al futbol, mientras que en el país árabe, los presupuestos para retransmitir una simple carrera de camellos son estratosféricos.

La ponencia concluyó con una ronda de preguntas efectuadas por los alumnos en las cuales se hizo hincapié en temas como el beneficio que aporta el deporte a la marca España en cuanto a la publicidad o cómo deben actuar los periodistas deportivos ante una noticia de otra sección que afecte al deporte, por poner un ejemplo actual, el caso Urdangarín y su fichaje por la selección qatarí de balonmano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario